domingo, 22 de julio de 2012

Crítica a 'El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace'


Hace siete años, el talentoso cineasta Christopher Nolan (conocido en aquel momento por sus excelentes largometrajes independientes 'Following' y 'Memento', y ya habiendo colaborado con Warner Bros en 'Insomnio') llevó a cabo una proeza de dimensiones considerables: resucitar la saga 'Batman' (condenada al ostracismo después de la desastrosa 'Batman & Robin' de Joel Schumacher) y otorgarle una profundidad, una seriedad y un carácter épico que ni siquiera Tim Burton en sus dos encomiables películas ('Batman' y 'Batman Vuelve') logró darle al hombre murciélago. Asistimos a los orígenes y al bautizo de fuego de Bats en  la muy lograda 'Batman Begins' (cuya única pega era que el papel de Rachel Dawes cayese en manos de la blanda e inexpresiva Katie Holmes, y que la trama acabase derivando en un blockbuster un tanto convencional después de una hora y cuarto prácticamente basada en la profundización psicológica), y tres años más tarde tuvimos la oportunidad de ver hasta qué punto Nolan y su equipo sabían lo que hacían y tenían entre manos una joya: 'El Caballero Oscuro' no solo superó a 'Begins' y demostró que segundas partes sí pueden ser buenas, sino que elevó el listón hasta lo insospechado e influenció a gran parte del cine de superhéroes venidero. Su combinación entre cine de superhéroes, western contemporáneo, policíaco y cinta filosófica (además de dos magníficos villanos como lo son el Joker del difunto Heath Ledger y el Dos Caras de Aaron Eckhart, de un ritmo endiablado, de un guión calculado hasta el más mínimo detalle y de una puesta en escena trabajadísima) le valieron un éxito de crítica y de público casi unánime; y precisamente aquí es donde empiezan los problemas de 'El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace'.

Para empezar, esta cinta muere por el hype que ha provocado tanto su predescesora como la espera previa a su estreno. Fuese lo buena que fuese, esta tercera entrega lo tendría crudo para igualar a la anterior entrega de la trilogía, tanto en cuanto a contenido como en lo cualitativo. Así pues, el bueno de Nolan opta por lo siguiente: hay que volver a los orígenes. Alejándose del componente de cine policíaco serio y adulto que tan bien funcionó en 'ECO', el cineasta regresa directamente a lo establecido y a las bases sentadas en 'Begins', aunque bebiendo directamente de la maravillosa novela gráfica 'El Regreso del Caballero Oscuro' de Frank Miller; primero vemos a un Bruce Wayne destrozado física y emocionalmente, recluido en la Mansión Wayne y aislado de la sociedad, intentando readaptarse al mundo mientras contempla como una nueva amenaza, personificada por el terrorista Bane, intenta sembrar el caos y adueñarse de Gotham. Esto supone el detonante para que Wayne (interpretado por un Christian Bale en estado de gracia) vuelva a adentrarse en el traje de murciélago y se enfrente a lo que acaba convirtiéndose en toda una revolución social que podría acabar con la existencia de Gotham City y de todo cuanto Wayne juró proteger junto con el Comisario Jim Gordon.


En primer lugar, ¿qué es esta película? Es un espectáculo palomitero sin parangón, especialmente a partir de la primera (y algo lenta) hora y cuarto de metraje; una vez sentadas todas las tramas y subtramas, y puestas las piezas en el tablero, Nolan se dedica a orquestar un apabullante crescendo de una hora y media de duración, tiempo en el que nos muestra la caída y el posterior ascenso de entre la oscuridad del hombre murciélago, cómo Bruce Wayne aprende a vivir alejándose de la sombra de su alter ego enmascarado (una interpretación muy distinta a la mostrada en la mayoría de cómics y de novelas gráficas de Batman, pero se acepta pulpo como animal de compañía) y cómo el hombre murciélago acaba convirtiéndose en el símbolo de que cualquiera puede ser un héroe. La dirección de Nolan vuelve a estar a la altura de las circunstancias (aunque visualmente esta cinta me ha parecido algo más plana y menos trabajada que 'ECO' u 'Origen'), las set pieces siguen siendo emocionantes y están rodadas con el pulso de un artesano/autor cada vez más seguro de su dominio de la puesta en escena, el guión combina distintos referentes con mucho acierto y logra hilar una trama sorprendentemente incisiva para tratarse de un blockbuster veraniego (toda la subtrama de la revolución social podría haber dado perfectamente para una miniserie de seis horas de duración), y, en definitiva, supone una digna conclusión a la trilogía del cineasta británico en la que la épica emocional asciende (rises) hasta llegar a un desenlace esperable pero no por ello menos efectivo (con un detalle final que sorprenderá a propios y a extraños, avisados quedáis).

¿Y qué no es 'El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace'? Sintiéndolo mucho, no es una película redonda. De hecho, considero que pese a estar más trabajada en cuanto a guión y en cuanto a épica emocional, ni siquiera acaba de estar a la altura de 'Begins'. La razón es sencilla: en 'Begins', Nolan se esforzó por explicar el entrenamiento y los comienzos de Batman, por revelar la trama terrorista de Ra's Al Ghul y su Liga de las Sombras, y todo ello combinado con otros dos villanos (Carmine Falcone y Jonathan Crane "El Espantapájaros"), una subtrama de investigación policial y un clímax de órdago. Y lo consiguió en poco más de dos horas. Aquí, en cambio, tiene 164 minutos y sin embargo la trama y sus bifurcaciones acaban escapándosele un tanto de las manos, quedando agujeros de guión por resolver, subtramas abruptas o no resueltas con eficacia y ciertos personajes pobremente desarrollados, tal es el caso de un Bane al que Tom Hardy interpreta con mucha convicción pero que podría haber dado bastante más juego. En dos horas y media no me da tiempo a conectar emocionalmente con todos los personajes, a creerme todos los giros y, en resumen, a experimentar el film con la misma intensidad con la que experimenté 'ECO' en el cine. Además, no puedo evitar tener la molesta sensación de que la trama principal está resuelta con cierta pereza:  tal como ya hizo en su día 'Begins', se recurre de nuevo a un artefacto a medio camino entre el McGuffin y el Deus Ex Machina para cerrar la cinta y provocar el desenlace (que, repito, no deja de ser efectivo y emocionante) y aparece en el momento menos oportuno (en plena mitad del clímax) un giro final que no aporta demasiado a la trama, que reduce la importancia de determinado personaje a mero comparsa y que resulta apresurado en conjunto. Lástima, porque de haber pulido estos aspectos, habiendo tenido mayor modestia (querer explicar muchas cosas al mismo tiempo no implica mayor calidad cinematográfica) y habiendo cuidado más el tratamiento del tiempo y de las elipsis (nos saltamos meses en cuestión de segundos, obviando sucesos y detalles que podrían haber enriquecido el conjunto) estaríamos hablando de una obra maestra.


Pero todo esto da igual: con todos sus errores y sus cosillas mejorables, esta conclusión a la trilogía de Batman no solo me parece una película muy buena sino también un gran esfuerzo por parte de Christopher Nolan por reivindicar al Caballero Oscuro como uno de los mejores superhéroes de la historia, siendo esta trilogía su particular regalo a Batman para dignificarle de cara al gran público cinematográfico. Solo por esto, por el amor que desprende la película hacia su protagonista y el universo que le envuelve, y sobretodo por dar fin a una de las mejores sagas cinematográficas de la historia reciente del cine (una saga cuyo éxito comercial y de crítica ha permitido que otras cintas superheroicas más adultas y arriesgadas como 'Watchmen' o 'Man of Steel' -todavía por estrenar- vean la luz del día), 'El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace' me parece una cinta de visionado muy recomendable en cine, a poder en V.O.S.E.. Tendréis que armaros de paciencia y perdonarle más errores que a 'El Caballero Oscuro', pero el viaje y su destino bien lo valen.

Valoración global de la trilogía

Batman Begins - Notable Alto (8.5/10)
El Caballero Oscuro - Excelente (9.5/10)
El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace - Notable (8/10)

martes, 17 de julio de 2012

Lo más destacado de la Comic Con 2012


¡Buenas!

Este artículo es un breve resumen sobre lo más importante que ha tenido lugar en la Comic Con 2012, celebrada en San Diego y en la que los principales estudios cinematográficos estadounidenses han presentado sus próximos proyectos:

EL HOBBIT (Peter Jackson)

De aquí no hay mucho donde rascar: se proyectó un cuarto de hora en 24 fotogramas por segundo y en pantalla cinematográfica (para satisfacer al público que tanto criticó la experiencia vivida con los 48 fotogramas por segundo de la primera proyección oficial) y la sensación fue muy positiva, destacando que el trabajo de fotografía es magnífico y que la épica estuvo presente en todo el metraje.

Aparte de eso, Jackson sacó a relucir que se está planteando estirar la jugada y realizar y estrenar una tercera película de 'El Hobbit' a partir de 128 páginas de notas adicionales de J.R.R. Tolkien. Sin embargo, negó rotundamente que fuera a realizar una adaptación del 'Silmarillion', alegando que los herederos de los derechos sobre la obra de Tolkien se aferran a ellos con uñas y dientes y se han mostrado profundamente en desacuerdo con la adaptación que el director neozelandés ha hecho de la obra de su antepasado.

MAN OF STEEL (Zack Snyder)

Por primera vez, se proyectó un material exclusivo: un trailer en el que se podía apreciar un cambio en el estilo visual del habitualmente excesivo Snyder, lo bien que se adapta Henry Cavill al rol de Clark Kent/Superman (hay quien ha señalado que está a la altura de Christopher Reeve) y sobretodo lo prometedora que es la película:



PACIFIC RIM (Guillermo del Toro)

Se ha presentado parte del metraje de la nueva película en cuatro años de Guillermo del Toro, tras un parón en el que intentó llevar a cabo su adaptación de 'En las montañas de la locura' de Lovecraft. Las reacciones  en Twitter iban desde un 'holyshit' hasta 'I don't think the world is ready for PACIFIC RIM'. Lo que se mostró fue un discurso en el que Idris Elba ('Luther', 'Prometheus') traza estrategias para evitar la destrucción de la Tierra mientras se presencia un ataque multitudinario entre robots y monstruos. Tentador, ¿verdad?



DREDD (Pete Travis)

Pese a la dificultosa producción de la película, al final el resultado ha sido satisfactorio y la película ha tenido una buena acogida tanto de crítica como de público, que la han señalado como un disfrute, mucho mejor que la versión protagonizada por Sylvester Stallone, con un 3D impecable y que por fin es una buena adaptación de los cómics. Aquí podéis ver parte del metraje mostrado:



IRON MAN 3 (Shane Black)

Dejemos que las imágenes hablen por sí solas:



Aparte del peculiar bailecito de entrada de Downey Jr., también se mostró el diseño oficial de la armadura que aparecerá en 'Iron Man 3':



CAPTAIN AMERICA 2 (Anthony Russo & Joe Russo)



No se dieron muchos detalles, salvo que la película se estrenará el 4 de julio de 2014 y que el título oficial es 'Captain America: The Winter Soldier'. Para quienes hayan leído los cómics y vieran la primera película (en la que hay un detalle clave para comprender este título y lo que conlleva), el hecho de que se llame 'The Winter Soldier' es todo un nerdgasm.

THOR 2 (Alan Taylor)



En esta ocasión, esta secuela dirigida por uno de los realizadores habituales de 'Juego de Tronos' será mucho más oscura y hasta cierto punto violenta que la primera entrega, realizada por el shakespeariano Kenneth Branagh. Además, se reveló que se estrenará en noviembre de 2013 y que se alejará de las escenas melodramáticas de su predescesora. 

ANT MAN (Edgar Wright)


Aunque el proceso está todavía en fase de pruebas, parece que la cosa pinta muy bien: el guión en el que Wright ha trabajado durante seis años junto con Joe Cornish parece ser muy bueno y se ha presentado un metraje repleto de acción en el que vemos a Hank Pym colándose por un conducto de ventilación y encargándose de varios agentes. Debido a la lentitud de la producción de este film, Wright ha afirmado bromeando que está haciendo servir "el método de Terrence Malick".

GODZILLA (Gareth Edwards)

Se presentó el teaser poster oficial, repleto de citas de Robert Oppenheimer (creador de la bomba atómica) y estéticamente muy limpio y trabajado. Además, se proyectó un metraje provisional de cara a mostrar cómo será visualmente la película una vez finalizada. El enfoque es mucho más verosímil que las películas japonesas o la intragable versión de Roland Emmerich en esta ocasión.


FRINGE (J.J. Abrams)


Se proyectó el trailer oficial de la quinta temporada de la serie:




STAR TREK 2 (J.J. Abrams)

Llegó la broma pesada de la Comic Con: resulta que el actor Karl Urban ya había jugado con el personal haciendo correr el rumor falso de que el villano interpretado por Benedict Cumberbatch sería Gary Mitchell. En esta ocasión, digamos que llevó la mofa todavía más lejos cuando anunció que estaban a punto de proyectar el trailer oficial de la película y lo que los espectadores finalmente vieron fue... esto.



CORTOS OFICIALES DE MARVEL

Para redondear la noticia, os dejo con un par de cortos oficiales de Marvel: 'Dirty Laundry', con Thomas Jane repitiendo como Punisher, e 'Item 47', el cortometraje que sucede cronológicamente a 'Los Vengadores'.



martes, 10 de julio de 2012

Curiosidad del día: ¿Por qué despidieron a Antonio Castelo de 'Lobos de Arga'?


¡Buenas!

Hoy quisiera compartir con vosotros lo que parece ser el último fenómeno viral del cine español: coincidiendo con la campaña publicitaria del largometraje 'Lobos de Arga' y con su estreno (que tendrá lugar el próximo viernes 13 de julio), se han hecho públicos dos vídeos en los que se muestra por qué el cómico Antonio Castelo fue despedido del rodaje y acabó por no formar parte del reparto de la película.




Realmente curiosos y muy divertidos, estos vídeos han sido difundidos en muchas webs de cine españolas y el tweet publicado en la cuenta de Castelo ha sido retwiteado o respondido por muchos otros usuarios. Éste es el tweet en cuestión:

Me han EXPULSADO dl casting original de "LOBOS DE ARGA".SIN MOTIVO. Se estrena esta semana Que todo el mundo se entere:

lunes, 9 de julio de 2012

El público es la clave


¡Muy buenas!

Hace unos días, publiqué una entrada acerca de la gran acogida que tuvo 'El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace' en su primer pase al público. ¿En torno a qué giraba realmente la noticia? En cierta manera, el centro de atención era la propia película, pero en verdad lo que le daba sentido al artículo fue, ni más ni menos, que la reacción de la audiencia ante el film y aquello que tenía para ofrecerles durante sus 164 minutos de duración.

Tras pensarlo detenidamente, he decidido escribir este nuevo post para compartir mi punto de vista acerca del público y de cuánto aporta a una obra cinematográfica. Y es que, a mi parecer, el público es la clave de una película. Bien es cierto que cada autor plantea sus películas a su manera: algunos/as cineastas crean filmes para alimentar sus propios deseos o bien para plantear cuestiones que les fascinan e incluso para combatir contra sus propios demonios internos, otros simplemente se venden al mejor postor y realizan películas pensadas para el gran público sin pensar más allá de lo puramente formal, y luego está la tercera vía que viene configurada por cineastas que intentan combinar sin fisuras lo personal y lo comercial.

Sin embargo, el público siempre está ahí, y siempre es el mismo: dividida entre inabarcables diferencias  personales, sociales y culturales, la audiencia es el último y máximo juez que valora la obra en sí. Y al público no se le puede engañar: detecta enseguida a los malos actores o las interpretaciones carentes de verdad, así como los efectos especiales mal acabados y, en definitiva, las películas de usar y tirar (de esas que, parafraseando a un buen amigo, "se ven y se olvidan"). Asimismo, también saben cuando una película, sea redonda o no, tiene algo especial para ofrecerles. Y lo valoran.

Para mi, el contacto con el público tras una proyección de mis trabajos es algo parecido a una terapia de choque. A fin de cuentas, me he pasado meses trabajando en algo tan personal como es un cortometraje (sin contar los casi dos años que dediqué a mi primer largometraje, 'El Deseo Final') y mi perspectiva está condicionada por el excesivo cariño que he desarrollado por esa obra en particular. Este aprecio solo tiene comparación con el terror a que, en una proyección, la respuesta del público sea desfavorable o pésima. Sin embargo, conforme han pasado los años y he ido creando trabajos gradualmente mejores (aunque todavía me siento muy lejos de la clase de película que me gustaría crear algún día), la respuesta del público se ha hecho más y más positiva. Sin duda alguna, es algo maravilloso recibir una respuesta favorable por parte de los espectadores; no me refiero solamente al aplauso de rigor (más o menos intenso en función de cuánto les haya gustado aquello que les has ofrecido), sino sobretodo a la posterior conversación personal con ellos, en la que descubres sorprendido que han valorado tu esfuerzo y que han comprendido todo aquello que la obra intentaba transmitir y reflejar.



Mi experiencia más positiva con el público, hasta la fecha, se produjo el pasado verano con el estreno de 'La Luz', el cortometraje que dirigí a medias con Jonatan Jiménez. Supongo que no es casual que escriba esta entrada justamente hoy, lunes día 9 de julio de 2012: hace exactamente un año que se produjo el estreno oficial del cortometraje (y no, no he posteado esta entrada justamente hoy de forma consciente, podríamos llamarlo "serendipia"). De cualquier forma, digo que es la mejor experiencia que he tenido con el público porque es el cortometraje más serio que he realizado en toda mi corta trayectoria, en el que más aposté y en el que más creía; también fue en el que más miedo sentí, sobretodo cuando al terminar el cortometraje hubo un breve instante de silencio en el que nadie aplaudió y en el que sentí que definitivamente había fracasado. Pero fue un espejismo: el aplauso que vino después fue largo y sentido, y al hablar con los asistentes a ambas proyecciones (Barcelona y Reus) pude comprobar que realmente les había gustado, que habían sentido algo al verlo y que, cada uno a su manera, comprendían todos los simbolismos y mensajes que guarda el metraje. Incluso hubo quien interpretó a su manera el mensaje y el propio corto, lo que en mi opinión es de las mejores cosas que le puede pasar a un creador, ya que denota un esfuerzo y una voluntad por parte de ese espectador que se atreva a crear su propia historia a partir de lo que ha visionado.

Por tanto, ¿qué es el público? Resumiendo, afirmaría que el público es juez y jurado, un factor de riesgo y al mismo tiempo un bote salvavidas para el creador y, en definitiva, la última etapa de la creación de una obra cinematográfica. Al fin y al cabo, ¿qué sentido tendría crear cine si no hubiese nadie para verlo?

sábado, 7 de julio de 2012

¡Primeras críticas de 'El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace'!


'The Dark Knight Rises' (que se estrenará en nuestras carteleras el próximo viernes 20 de julio con el título 'El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace') ha sido proyectada en su primer pase limitado al público, y las primeras críticas recogidas no han podido ser mejores: no solamente ha provocado aplausos y ovaciones, sino que algunos espectadores han derramado lágrimas y la han calificado como un colofón perfecto para la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan.

He aquí algunas de las críticas recogidas en Worst Previews:

  • Wow. Quite speechless at the moment...."TDKR" was everything I wanted it to be. (Guau... Por ahora no tengo palabras... 'TDKR' ha sido todo aquello que yo quería que fuese.)
  • So much awesome... can't wait to see it again. And again. And 9 out of 10 for me. (Espectacular... No puedo esperar para verla otra vez. Y otra. Le pongo un 9 sobre 10.)
  • This film was the perfect final chapter in the trilogy. (Esta película ha sido el capítulo final perfecto para la trilogía.)
  • I think Bale gives his best performance as Batman and as Bruce Wayne in this one. (Creo que Bale realiza su mejor interpretación como Batman y como Bruce Wayne en ésta.)
  • Nolan manages to convey this wild ride into 165 minutes of his best work. (Nolan se las apaña para incluir en esta maratón 165 minutos de su mejor trabajo.)
  • "The Dark Knight Rises" is not only easily the best Batman movie yet, but now one of my favourite movies I've ever seen. It was unbelievable! ('TDKR' no solamente es con mucho la mejor película de Batman hasta la fecha, sino también una de mis películas favoritas de todos los tiempos. ¡Fue increíble!)
  • If this does not break the mold and win Best Picture, no comic book movie ever will. (Si ésta no rompe el molde y gana el Oscar a Mejor Película, ninguna película de superhéroes lo logrará jamás.)

No sé a vosotros, pero estas críticas han contribuido a que mis expectativas estén por las nubes. ¡Veremos si son ciertas el próximo 20 de julio!

jueves, 5 de julio de 2012

Recomendación: 'Indie Game: The Movie'

¡Muy buenas!

Me gustaría recomendaros un documental que he visto recientemente: se trata de 'Indie Game: The Movie', que narra las desventuras de distintos creadores independientes de videojuegos y su lucha por conseguir hacer sus obras y sus sueños en una realidad (ganándose la vida con ello, a poder ser).



Se trata de uno de los documentales más emotivos, edificantes y mejor narrados que he tenido el placer de ver recientemente, sin duda alguna. Por si acaso dudáis de lo bueno que es, os diré que tiene un 96% en Rotten Tomatoes, una nota dificilísima de conseguir.

¡Podéis descargarlo por diez dólares en distintos formatos y con subtítulos en diferentes idiomas a través de su página web!

De paso, os dejo con su sencillo pero efectivo poster: