miércoles, 30 de marzo de 2011

Carta de un trabajador español descontento

Me gustaría compartir con vosotros un llamamiento por parte de mi amigo y socio Jonatan Jiménez, llamamiento que refleja la pobredumbre de las condiciones laborales actuales y el negro panorama que tenemos por delante si no se provoca o provocamos nosotros un cambio:

"Llevo varios días dándole vueltas y la cosa está realmente mal en muchos frentes.

Debido a la crisis que estamos viviendo todas las profesiones se están menospreciando a marchas forzadas. Han sido años de dura lucha para conseguir unas condiciones laborales "aceptables" y parece ser que ahora eso ya ni se respeta, sencillamente se está tirando por tierra TODO. Recuerdo cuando empecé a buscar trabajo que siempre oía la misma frase "necesitamos a alguien con experiencia" pues bien la frase que se oye ahora es "usted tiene mucha experiencia para este trabajo" (teniendo en cuenta lo que te van a pagar…)

Triste, muy triste, pero cierto.

Hace un par de días hablé con un amigo que me comentaba que ganaba 550 € mensuales menos (en el mismo puesto de trabajo) que hace varios años. Así está la cosa, señores.

En el tema audiovisual la cosa está aún peor.


El mundo del cine y de los audiovisuales en España se tambalea debido principalmente a la poca rentabilidad del cine español en las salas de cine. El presupuesto de una película suele estar muy inflado (por ciertos intereses no por muchos sueldos) y se recupera a duras penas (hay excepciones). He dicho inflado ya que los sueldos de los técnicos dejan mucho que desear... El sonido (grabación y ajustes) es una de las partes más importantes en una obra audiovisual y la persona que se encarga del sonido que se hace llamar Técnico de Sonido suele cobrar un sueldo de risa. Éste es un ejemplo pero hay muchos más casos de personal técnico con sueldos realmente bajos.

El avance de las nuevas tecnologías digitales casi siempre es bienvenido pero yo en la actualidad no estaría tan seguro. Hace 30 años se hacían películas mejores que ahora, ¿Por qué? Pues porque la gente se trabajaba un guión y unos diálogos mucho mejores que ahora. Al no disponer de medios tan "avanzados" para llevar a cabo efectos especiales ni animaciones en 3D el ingenio se agudizó mucho. Este avance ha llevado a que gente que se ganaba la vida con los audiovisuales han tenido que dejarlo. Es triste oír la frase "yo no pago ese dinero por una grabación, mi amigo tiene una cámara digital y me lo graba gratis". En esta vida uno se especializa en algo (paleta, fontanero, fotógrafo, cámara, etc.) y el avance tecnológico ha llevado a menospreciar una profesión (como otra cualquiera) ya que parece ser que por tener una cámara digital (de fotos o de video) ya eres un artista, pues NO señores, eso no es verdad.

Los verdaderos artistas han destacado con un lápiz y un trozo de papel, a esta gente no les hizo falta una máquina de escribir ni menos un ordenador.

Mi conclusión final es que mucha gente piensa que con la tecnología que tenemos actualmente todo el mundo sabe grabar profesionalmente y echar fotos como auténticos fotógrafos y eso es un error. Los buenos fotógrafos te sacarían una foto igual de bien con una réflex digital que con una réflex de carrete, por la sencilla razón que ellos han aprendido a saber manejar bien los controles manuales de la cámara cosa que actualmente no importa porque una cámara de fotos digital la tiene hoy en día cualquier persona y todos el mundo sabe apretar el botón.

Por favor vamos a valorar como se merece el trabajo de los profesionales.


Jonatan Jiménez"

No hay comentarios: