viernes, 31 de diciembre de 2010

Lista para acabar el año


2010 ha sido un año bizarro, cinematográficamente hablando: por las carteleras han pasado desde verdaderas joyas (cuyo nivelazo tardará mucho en ser alcanzado siquiera) hasta abominables truños. Sin más dilación, y después de desearos todo lo mejor para el 2011 que se nos avecina, vamos al lío y establezcamos el ranking correspondiente al año que dejaremos atrás esta noche:


-Imprescindibles

Origen (Christopher Nolan): Maravillosa de principio a fin, con todos sus aspectos (dirección, interpretaciones, escenografía, música) perfectamente equilibrados y una constante sensación de asombro que deja al espectador boquiabierto. Increíble, toda una experiencia.

Toy Story 3 (Lee Unkrich): Todavía sigo sin poder creer que Pixar haya logrado, no solo igualar, sino superar el altísimo listón que dejaron con peliculones como "Ratatouille", "Wall-E" y "Up". Han tirado la casa por la ventana para concluir esta mítica saga, convirtiendo la tercera entrega en una espectacular mezcla entre cine clásico de aventuras, comedia, drama (y del bueno, atentos a los últimos 15 minutazos) e incluso cine de mafia. ¡Y todo ello con un mensaje político implícito!

Shutter Island (Martin Scorsese): Una delicia, sin lugar a dudas: dirección frenética y expresionista combinada con un protagonista impecable (enorme interpretación de Leonardo DiCaprio), secundarios de lujo (Ben Kingsley, Max Von Sydow, Mark Ruffalo...), fotografía y banda sonora adecuadísimas y, sobretodo, un ritmo desquiciado y un tono abiertamente pulp que hacen de esta mezcla de géneros una película imprescindible.

La Red Social (David Fincher): Por derecho propio, una de las películas del año. Como biografía de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, es bastante discutible, pero como retrato de la generación internauta y de la concepción moderna de valores como la lealtad y la amistad, es simplemente milimétrica, además de un film perfecto a nivel formal. Simplemente le falla no alcanzar un clímax, pero es un fallo menor en una cinta más que satisfactoria.

El Escritor (Roman Polanski): Otra de las grandes de este año: intriga y política servidas en bandeja de plata por un cineasta como la copa de un pino. Y es que esta cinta nos ofrece cine en estado puro (reforzando a través de metáforas visuales un guión muy sólido) y unas interpretaciones de bandera por parte de McGregor, Brosnan y Williams. Junto con "El Pianista", "La Semilla del Diablo y "El Quimérico Inquilino", de sus mejores películas.

-A destacar

La Cinta Blanca (Michael Haneke)

Como entrenar a tu Dragón (Dean DeBlois y Chris Sanders)

Green Zone: Distrito Protegido (Paul Greengrass)

Anvil: El Sueño de una banda de Rock (Sacha Gervasi)

Kick Ass (Matthew Vaughn)

-Se quedaron a medias

Salt (Philip Noyce)

Salidos de Cuentas (Todd Philips)

The Lovely Bones (Peter Jackson)

Robin Hood (Ridley Scott)

Airbender: El Último Guerrero (M. Night Shyamalan)

-Lo peor

La saga Crepúsculo: Eclipse (David Slade)

Legión (Scott Stewart)

Biutiful (Alejandro González Iñárritu)

La Casa Muda (Gustavo Hernández)

Predators (Nimrod Antal)

-Agradables sorpresas

Sherlock Holmes (Guy Ritchie)

The Town: Ciudad de Ladrones (Ben Affleck)

Buried: Enterrado (Rodrigo Cortés)

Scott Pilgrim contra el Mundo (Edgar Wright)

Philip Morris, ¡Te Quiero! (Glenn Ficarra & John Requa)

-Abominaciones en estado puro

Don Mendo Rock: ¡La Venganza! (José Luis García Sánchez)

Daybreakers (Michael Spierig & Peter Spierig)

Precious (Lee Daniels)

Nine (Rob Marshall)

La Cuarta Fase (Olatunde Osusanmi)

martes, 28 de diciembre de 2010

Carson & Morrison: Patrulla de Rescate (YouTube)

¡Buenas!

Hoy he colgado en YouTube, con sus correspondientes subtítulos en inglés, el corto "Carson & Morrison: Patrulla de Rescate". Quisiera compartirlo con vosotros:







lunes, 27 de diciembre de 2010

"El Astrónomo" - Notodofilmfest 2010


¡Hola!

Os pido que veáis el último cortometraje de Jonatan Jiménez (en el que he participado como ayudante de dirección y editor), "El Astrónomo", y comentéis qué os ha parecido. ¡Cada visita y comentario cuenta!

Muchísimas gracias y felices fiestas.

http://www.notodofilmfest.com/#/Sala/Ficha/28359/

¡Felices fiestas y próspero año nuevo!

Esta será una de las últimas entradas del año, así que la aprovecharé para compartir con vosotros un detalle de la productora Triverso:

viernes, 24 de diciembre de 2010

"Bruc: El Desafío"

El comienzo es directo y aterrador: un campo de batalla en el Montserrat, plagado de cadáveres y heridos pertenecientes a las tropas napoleónicas. Esta estampa es el resultado de la famosa batalla del Bruc, en la que la heroica intervención del protagonista, Juan (interpretado con mucha solvencia por Juan José Ballesta), fue decisiva para inclinar la balanza a favor de la resistencia española. Así funciona todo el metraje: usando a su favor un guión sencillo y muy bien medido, hilvanado a partir de pequeños detalles que definen por si solos a personajes y a escenas enteras. No hay excesos, no hay grandilocuencia: “Bruc: El Desafío” es una película de aventuras clásica, con sus buenos, sus “malos” (entrecomillo esta expresión porque el grupo de perseguidores, pese a sus actos de crueldad, son todo menos vulgares sicarios de Napoleón Bonaparte, sino soldados con personalidades muy distintas y definidas) y su doncella en apuros (preciosa Astrid Bergés-Frisbey).


Con una ambientación impresionante y una genial labor de dirección por parte de Daniel Benmayor (que logra hacernos olvidar que dirigió esa infamia llamada “Paintball”), “Bruc” cuenta, rápidamente y sin apenas tiempos muertos, una historia épica de las de toda la vida, ensalzando valores como el esfuerzo y el coraje. Es por eso que funciona tan bien a lo largo de todo su metraje: sin ser un peliculón, nunca aburre y en todo momento narra de forma atractiva una historia al más puro estilo de Hollywood. Y, por si fuera poco, además de una factura técnica de bandera (con una labor de sonido atronadora y envolvente), tenemos a un reparto eficaz, sobretodo si hablamos de los villanos de la función: Vincent Pérez borda su interpretación como Maraval, saliéndose del estereotipo del malo maloso para crear a un líder despiadado pero carismático y considerado con sus hombres, acompañado por un muy sorprendente Santi Millán.


Se le podrían achacar una gran libertad histórica (con licencias poéticas del tamaño del Montserrat) y el hecho de que ciertos personajes secundarios (como el doctor, la familia de Juan o el periodista francés) pasan de largo y quedan desdibujados más allá del estereotipo que representan, pero son males menores en una cinta rabiosamente entretenida y muy satisfactoria, precisamente por ser consciente de las cartas con las que juega y por no pecar de excesivamente ambiciosa. Si queréis una alternativa navideña a “Tron: Legacy”, a adaptaciones literarias para toda la familia y a arquetípicos films de dibujos animados para contentar a la prole, os recomiendo sin pestañear “Bruc: El Desafío”. Si no vais con expectativas muy altas al cine, saldréis más que contentos.


Valoración: Muy buena

jueves, 23 de diciembre de 2010

Un pequeño cambio en las críticas

¡Buenas!

Antes de subir a este blog mi crítica a "Bruc: La Leyenda" (os adelanto que me gustó mucho), me gustaría comentaros un pequeño cambio que realizaré en mi enfoque a la hora de redactar críticas cinematográficas: para mi, esas críticas no son análisis sesudos, academicistas, objetivos e incontestables, sino meras opiniones personales, basadas en una percepción totalmente subjetiva. Ninguna crítica cinematográfica es incontestable, y quien diga lo contrario, miente de la forma más arrogante posible: se puede deducir la calidad de una película en base a votaciones mayoritarias (como, por ejemplo, las que establecen la nota de un film en páginas web como IMDB o Filmaffinity), pero nunca se sabe si una cinta va a gustarnos o no, o a parecernos buena o mala, hasta que no la vemos y juzgamos con nuestra propia óptica. Por tanto, tal como ciertas personas me hicieron ver en su día, es absurdo e injusto valorar el trabajo de un equipo profesional en base a algo tan aséptico y calculado como es una nota numérica.

Sustituí el sistema de estrellas con el que comenzaron las críticas de este blog por pura comodidad: resulta más exacto puntuar del 1 al 10 que puntuar con la limitación que suponen las cinco estrellas. Pero la base de todo esto es que no se puede puntuar la calidad de una película. A lo largo de mi vida, he conocido a gente a la que le gusta "Batman & Robin", a gente que considera que "Híncame el Diente" es divertidísima, y otros casos que, bajo mi punto de vista, serían dignos de análisis clínico, pero que, para ellos, resulta de lo más normal. Por tanto, y para recalcar lo subjetivas que son mis críticas (a las que llamo así por no decir directamente "valoraciones" u "opiniones"), usaré un nuevo sistema de calificación, más orientativo que analítico:

Mala - Mediocre - Buena - Muy Buena - Excelente

De esta forma, daré comienzo mañana por la mañana a las nuevas críticas con "Bruc: La Leyenda". ¡Un fuerte abrazo y felices fiestas!

viernes, 17 de diciembre de 2010

De cara a 2011

¡Buenas a tod@s!

De forma breve (que estamos de exámenes), os cuento un poco algunas novedades que llevaré a cabo en este blog:

1. Una vez al mes, publicaré, el día 15 de cada mes, un Podcast temático. Vamos, un programa radiofónico para escuchar o descargar, cada uno dedicado a un tema en particular (nuevas tecnologías, cine, descubrimientos sorprendentes, cosillas de la vida cotidiana...). Para esto, aunque todavía no hay nada atado, espero contar con algunos colaboradores.

2. Actualizaré el blog con un nuevo y mejorado diseño.

3. El blog pasará a convertirse, además, en una herramienta más con la que os pondré al día sobre los próximos rodajes de Triverso. Es parte de una estrategia que llevaremos a cabo uniendo como uña y carne sistemas como Facebook, Blogger y Flickr, entre otros.

De momento, os doy las gracias a l@s que me leéis y me seguís. Echando la vista atrás, parece que ha pasado un suspiro desde que publiqué la primera entrada en 2008 (¡Hace ya dos años y un par de meses!), pero la verdad es que han pasado muchísimas cosas en el camino, ¡y esperemos que pasen muchas más y mejores!

Un fuerte abrazo.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Una revista pionera

Ya que una imagen (en movimiento, en este caso, y capaz de traspasar las limitaciones de un formato antaño convencional) vale más que mil palabras, os dejo, cortesía de Jordi Valls Ribas, un vídeo que muestra la revista Project, creada por Virgin para ser leída en exclusiva mediante IPad, aprovechando sin limitaciones todo el potencial de ese artilugio:



PD: De regalo, gracias a una aportación de mi buen amigo Tanu, el gran trailer de "Mass Effect 3", casi mejor que el 90% de trailers que he visto este año en cines.



miércoles, 8 de diciembre de 2010

Maravillas de la Tecnología: El Chonizador


!¤ツ ¡oтrO AAavaAaηCeee тECηOℓógιcooO PARaAн ғoмEEeηтAaar eEeR prOgreso cυℓтυRaℓ De ℓaaa JυvEηтυd! ♠

(Para los no entendidos en lenguaje "choni": ¡Otro avance tecnológico para fomentar el progreso cultural de la juventud!)

(Accede pulsando en la imagen)