domingo, 24 de enero de 2010

"Sherlock Holmes"


Al son de la partitura de Hans Zimmer (compositor de cintas tan dispares como "La Roca", "Piratas del Caribe: En el fin del Mundo", "Mejor imposible" y "El Rey León", entre muchas otras) y tras una muy trabajada (tanto en lo estético como en lo conceptual) presentación de logos de las productoras de este film que nos ocupa, pasamos a ver un carruaje recorriendo las calles de Londres, oscurecidas por la noche, en el que viajan el Inspector Lestrade y el Doctor John Watson (¿Ya empiezan a sonaros los nombres?), cara a cara y armándose para una redada. Una misteriosa figura masculina persigue el carruaje a pie, corriendo a toda velocidad, hasta que llega a un portal y se infiltra dentro.

Así comienza el "Sherlock Holmes" que nos ofrecen Guy Ritchie (autor de joyas como "Lock & Stock" y "Snatch: Cerdos y Diamantes", aunque también de basura como "Barridos por la marea" o "Revolver", ambas dirigidas durante su etapa matrimonial con Madonna) y el productor Joel Silver. Aunque el trailer indicaba a las claras que se trataría de una revisión gamberra del mítico personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle (e incluso invitaba a presagiar que tendría toques de "Arma Letal" y "Piratas del Caribe"), que no se rasguen aún las vestiduras los seguidores acérrimos del mejor detective de la historia de la humanidad: esta película es, sin duda alguna, la versión, en esencia, más cercana y fiel al personaje tal como lo concibió su autor (pese a estar más inspirada en el cómic de Lionel Wigram que en la obra de Conan Doyle, en el terreno argumental).

Para empezar, aunque Robert Downey Jr. no encaja con la descripción que Watson, en las novelas, da del personaje (hombre alto y delgaducho de nariz aguileña y mirada apagada), sin duda alguna se mete en la piel de Holmes y nos ofrece otra interpretación de bandera. Para aquellos que en "Iron Man" le encontramos un tanto apático y desaprovechado, Downey Jr. nos ofrece una compensación en forma de personaje excéntrico y socialmente inepto pero al mismo tiempo brillante, reflejando con exactitud la mentalidad y el proceso deductivo racional del detective en todo momento. Su contrapunto, como es de prever, es John Watson, retratado mucho más fielmente en esta última versión cinematográfica (en las obras de Conan Doyle, Watson no es un hombre mayor con sobrepeso, sino un veterano condecorado de la guerra de Crimea, con ciertas habilidades para el combate y una vida social -especialmente en el terreno femenino- más que destacable) que en el cánon establecido a lo largo de los años para su personaje. Dicho personaje es interpretado con sorprendente solvencia y energía por Jude Law, estableciéndose entre ambos actores/personajes una excelente relación de amistad y afecto mutuo contenido. Ver a ambos actores en acción, recibiendo tanta cancha como Ritchie y el guión acceden a darles, y lanzándose directas e indirectas diálogo sí y diálogo también es todo un espectáculo y un aliciente para pagar la entrada.

Dicho esto, lo que nos queda es una muy entretenida película de misterio (así pues, el trailer anteriormente mencionado se revela como engañoso después de ver la película) con algunas escenas de acción que ni interrumpen ni empantanan la trama, sino que, contrariamente a lo que se podía esperar y gracias a un guión bien definido y a un montaje más que eficaz, precisamente ayudan a que la historia continúe desarrollándose. Nada memorable, pero un entretenimiento de primera en conjunto, ayudado por una vistosa fotografía del maestro Philippe Rousselot, una perfecta labor de dirección por parte de Ritchie (sobrio y contenido durante gran parte del metraje, pero en ocasiones, sabiamente desatado para reforzar aquello que se nos está contando, como por ejemplo en los momentos en que Holmes decide qué estrategia de ataque utilizar), un diseño de producción ejemplar en cuanto a ambientación y unos efectos especiales muy convincentes. A todo esto hay que sumarle unos espectaculares títulos de créditos finales, toda una delicia para ver en la gran pantalla, y la aparición estelar, entre sombras, de un personaje clave en el universo Holmes.

Como handicaps, se podría decir que a este film le falta un villano de enjundia (pese a estar correctamente interpretado por Mark Strong, Lord Blackwood nunca llega a despuntar como enemigo de Holmes, y su plan maestro es un tanto cogido por los pelos), que Rachel McAdams nunca llega a convencer como Irene Adler (no refleja la audacia ni la dureza del personaje, resultando en conjunto una actriz demasiado blandita para dicho papel), cierta lentitud en determinados pasajes (puede que sea algo meramente personal, pero considero que con diez o quince minutos menos esta cinta hubiese funcionado igual de bien o mejor) y que la banda sonora de Zimmer, pese a ajustarse como un guante a las imágenes, no acaba de estar a la altura de lo que este compositor nos ha regalado en otras obras.

Con todo, son defectos menores en un blockbuster de los que merece la pena pagar por ver. No es una gran película, ni mucho menos, pero funciona a las mil maravillas tanto como adaptación de la obra de Conan Doyle (pese a tomarse ciertas licencias, como el hecho de que Watson ya conozca a su prometida Mary Morstan, incluso contiene referencias y guiños a relatos como "Escándalo en Bohemia") como sanísimo entretenimiento previo a las películas "oscarizables" ("Invictus", "Nine", "Up in the Air"...).

En resumen, tal como ya hiciese anteriormente, Ritchie nos lleva de nuevo a lo más sucio y peligroso de las calles londinenses, y el viaje merece la pena.

Puntuación de la película: 7,5/10

Puntuación de la BSO (Hans Zimmer): 7/10

lunes, 18 de enero de 2010

Globos de Oro 2010 - Galardones


Anoche tuvo lugar la esperada edición correspondiente a este año de los Globos de Oro, antesala de los Oscar de la Academia. Pese a que había una competencia muy reñida (en cuanto a nominaciones) entre "Avatar", "Up in the Air" y "Malditos Bastardos", podría decirse que estas dos últimas han resultado las grandes perdedoras de dichos premios, en favor de la cinta de Cameron, que se llevó los galardones a Mejor película de drama y Mejor director.

¿Decisión discutible? Sí. Por un lado, la labor de James Cameron debía ser considerada en su justa medida: nadie hasta la fecha ha realizado una obra tan grande y catedrática (en tanto que sentará cátedra en el séptimo arte del futuro) dentro de la Historia del cine, un mastodonte en el que, sin embargo, no se ha reparado en atención al detalle y mimo. Por otro lado, encontramos una premisa un tanto desaprovechada (admitámoslo, David Webb Peoples hubiese sacado oro de un punto de partida tan jugoso como es la posibilidad del ser humano para transmutarse en un cuerpo ajeno al suyo y poder controlar dicho cuerpo con su mente) y un guión un tanto predecible que, además, no parece molestarse demasiado en encubrir sus más que obvias referencias a "Pocahontas".

Personalmente, me mantengo en mis trece: "Avatar", tal como expresé en
su correspondiente crítica y sin ser una obra maestra, es un peliculón en toda regla que sobrevivirá muy bien al paso de los años, repleto de detalles y que genera una fuerte implicación emocional con el espectador, haciéndole reír, llorar y aplaudir a su son. En general, considero que este año se han estrenado cintas mejores que la de Cameron, como la poco difundida y promocionada "Moon", pero, ya que se los han dado, considero que se ha ganado con creces los premios recibidos.

Y, ya dejando de lado la película de Cameron y partiendo de la base de que aún no he visto "Up in the Air" de Jason Reitman (según me han comentado, una joyita), me alegra mucho que se haya premiado a "Up" (aunque su galardón estaba cantado, es claramente la mejor película de animación del año y desde luego una de las mejores películas de cuantas se estrenaron en 2009), a Jeff Bridges (actor que me encanta) y a Christoph Waltz (un grandísimo actor que de lejos es lo mejor de "Malditos Bastardos").

Añadiré también, ya para acabar, que el premio a Mejor guión de "Up in the Air" y el galardón a Mejor película extranjera de "La Cinta Blanca" (obra del siempre interesante Michael Haneke) me animan a ver ambas cintas cuanto antes.
Dicho esto, ya solo nos queda esperar a los premios de la Academia. Nos vemos en marzo en la alfombra roja, en el Kodak Theatre.

Hasta entonces, la lista de premiados en los Globos de Oro:
  1. Mejor película de drama: ‘Avatar'
  2. Mejor actriz de drama: Sandra Bullock por ‘The Blind Side’
  3. Mejor actor de drama: Jeff Bridges por ‘Crazy Heart’
  4. Mejor película de comedia o musical: ‘Resacón en Las Vegas’
  5. Mejor actriz de comedia o musical: Meryl Streep por ‘Julie y Julia’
  6. Mejor actor de comedia o musical: Robert Downey Jr. por ‘Sherlock Holmes’
  7. Mejor película de animación: ‘Up’
  8. Mejor película extranjera: ‘La cinta blanca’ (Alemania)
  9. Mejor actriz de reparto: Mo’Nique por ‘Precious’
  10. Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por ‘Malditos Bastardos’
  11. Mejor director: James Cameron por ‘Avatar’
  12. Mejor guión: ‘Up in the Air’, de Jason Reitman y Sheldon Turner
  13. Mejor B.S.O. original: ‘Up’, de Michael Giacchino
  14. Mejor canción original: ‘The Weary Kind’ (tema de ‘Crazy Heart’), escrita y compuesta por Ryan Bingham y T Bone Burnett

domingo, 3 de enero de 2010

Próximamente: rodaje y estreno del nuevo proyecto de Great Eatlon Films