martes, 29 de diciembre de 2009

Lista para acabar el año -- Lo mejor y lo peor de 2009


El año pasado, en la versión perteneciente a finales de 2008 que publiqué en este mismo blog, dije que dicho año había sido, tanto en lo personal como en lo profesional, (cito textualmente) "el año más interesante y/pero estresante de mi relativamente corta existencia".

Un año más tarde, mi existencia ya no es tan relativamente corta, pero puedo decir, sin temor alguno a exagerar o a equivocarme, que nunca había vivido un año tan convulso y emocionante (en todos los aspectos) como este 2009. No me extenderé en este tema, ya que mañana pienso dedicar un post únicamente para explicar por qué este año ha sido único en mi vida.

La razón de ser de este post es compartir con vosotros mi particular ranking cinematográfico de este año. 2009, en el terreno cinematográfico, no ha sido especialmente jugoso; de ahí que, para mi gusto, "Gran Torino" y "Up" se convirtieran, desde su mismo estreno y sin contestación alguna por parte de ningun otro film estrenado este año, en las mejores películas de mi ranking anual.

Sin embargo, de entre la mediocridad imperante en el panorama cinematográfico de este año (y la putrefacta hediondez de ciertos estrenos), han surgido muy gratas sorpresas. Así pues, doy paso al ranking:

-Imprescindibles

Gran Torino (Clint Eastwood) 10/10

Up (Pete Docter, Bob Peterson) 9/10

Déjame Entrar (Tomas Alfredson) 9/10

Moon (Duncan Jones) 9/10

Donde viven los monstruos (Spike Jonze) 9/10

-A destacar

Avatar (James Cameron) 9/10

Celda 211 (Daniel Monzón) 9/10

Distrito 9 (Neil Blomkamp) 8,5/10

Revolutionary Road (Sam Mendes) 8,5/10

El curioso caso de Benjamin Button (David Fincher) 8,5/10

-Se quedaron a medias (Desperdiciaron un gran potencial)

Terminator: Salvation (McG) 7/10

Slumdog Millionaire (Danny Boyle) 6/10

The Reader (Stephen Daldry) 6/10

Anticristo (Lars Von Trier) 5,5/10

Algo pasa en Hollywood (Barry Levinson) 5/10

-Lo peor

La saga Crepúsculo: Luna Nueva (Chris Weitz) 4/10

Crank II: Alto Voltaje (Mark Neveldine & Brian Taylor) 3,5/10

El Mundo de los Perdidos (Brad Silberling) 3,5/10

X-Men Orígenes: Lobezno (Gavin Hood) 3/10

Shorts: La Piedra Mágica (Robert Rodríguez) 2,5/10

-Mención especial (Agradables sorpresas)

Star Trek XI (J.J. Abrams) 8/10

La Duda (John Patrick Shanley) 8/10

Adventureland (Greg Mottola) 7,5/10

Malditos Bastardos (Quentin Tarantino) 7,5/10

El Desafío: Frost Vs. Nixon (Ron Howard) 7,5/10

-Mención especial (Abominaciones en estado puro)

Spanish Movie (Javier Ruiz Carrera) 2,5/10

2012 (Roland Emmerich) 2/10

Mentiras y Gordas (Alfonso Albacete & David Menkes) 2/10

Alvin y las ardillas 2 (Betty Thomas) 2/10

Dragonball: Evolution (James Wong) 1,5/10


3 comentarios:

Rafa dijo...

hola David, no sé si has visto el cortometraje de animación "Alma", pero creo que deberías, lo he colgado en mi blog, un saludo.

David Hidalgo Moreno dijo...

¡Gracias, Rafa!

Ahora lo miraré y te digo qué tal ;)

¿Sobre la lista qué opinas?

Un saludete

Rafa dijo...

Bien, solo he visto Slumdog (estoy de acuerdo que es buena, aunque no redonda es casi genial), Déjame entrar (Obra maestra), Gran Torino (brutal), Distrito 9 (loquísima, genial a su manera, divertida) y Malditos Bastardos (ya sabes que me decepcionó un poco porque tengo a Kill Bill en un altar).

Un saludo! y mira el corto que es una maravilla...